domingo, 14 de febrero de 2010

Seguridad en Haití sujeta a la de RD, estima MINUSTAH

SANTO DOMINGO.- El comisionado de Policía de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) declaró que la seguridad de Haití depende de la situación de Santo Domingo y viceversa.

El general Gerardo Chaumonto aseguró que se hace necesario reforzar las capacidades de los sistemas de seguridad de Haití y República Dominicana, ya que tras una situación de desastre se agudizan los problemas de seguridad ciudadana y afirmó que la cooperación en materia de seguridad entre ambos países es una condición necesaria.

"Yo pienso que la cooperación entre cuerpos policiales con fronteras comunes no es privativo de Haití y la República Dominicana, sino que es una condición necesaria en la interacción.

Y es que la seguridad de Haití depende de la situación de Santo Domingo y viceversa", precisó.

El comisionado de Policía de la MINUSTAH admitió que en la actualidad se trabaja de manera ardua para reforzar el aspecto seguridad en Haití, aunque dejó claro que son las autoridades de esa nación quienes tienen la mayor responsabilidad en este sentido.

Afirmó que lo relativo al aspecto de seguridad se encuentra bajo control en Haití, aunque todavía se registren saqueos y pillajes.

"Pero de ninguna manera estos hechos delictivos afectan la seguridad integral de la población".

Dijo entender que un actor indispensable para preservar la seguridad en Haití es la Policía dominicana, razón por la que visitó al jefe de la Policía, general Rafael Guzmán, para definir las medidas a tomar.

De su lado, Guzmán informó que se incrementará la cooperación en lo relativo al intercambio de información, entrenamiento, facilidades de instalaciones, entre otras.

"Para nosotros es un gran honor tener la visita del general Chaumont para enlazar y estrechar los lazos de cooperación y ayuda de la Policía dominicana con Haití", precisó el jefe policial dominicano.

Archivo del blog